InicioAgacalLos productos gallegos presumen de calidad diferenciada en el Salón Gourmets de Madrid
Categorías Agacal

Los productos gallegos presumen de calidad diferenciada en el Salón Gourmets de Madrid

Foto por Salón Gourmets
Por Lidia Fernández 22 de abril de 2024

La feria internacional de alimentación y bebidas de alta gama abre sus puertas con la mejor oferta gastronómica

Este lunes, el Salón Gourmets abrió de nuevo sus puertas en Madrid. La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa contará con Estrella Galicia como cerveza oficial, y ya puede colgar el cartel de completo.

El escenario escogido para acoger a los casi 2.000 productores del sector de la alta gastronomía volvió a ser el Ifema. Esta 37ª edición de la feria regresa con más fuerza que nunca, y se alargará hasta el próximo jueves, 25 de abril.

Cuatro días de exposición de la mejor alimentación y bebidas para los paladares más selectos, en la que Galicia tendrá su gran escaparate para poner en valor y visibilizar la calidad diferenciada que hace únicos a sus productos.

Así, cerca de 60 empresas gallegas participarán en el Salón Gourmets de la mano de la Consellería do Medio Rural. Estarán amparadas bajo el paraguas de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), con un sello de calidad que certifica las características inmejorables del producto.

Su presencia estará centrada en un stand institucional de 490 metros cuadrados, que contará, además, con un Aula de Experiencias de Calidad, en la que tendrán cabida unas 36 empresas del sector. En ella está prevista una programación diaria de actividades, como demostraciones de cocina y catas en las que colaborarán diversos consejos reguladores.

Cuatro días de exposición de la mejor alimentación y bebidas para los paladares más selectos, en la que Galicia tendrá su gran escaparate para poner en valor y visibilizar la calidad diferenciada que hace únicos a sus productos

De esta forma, los asistentes al evento podrán conocer y degustar una amplia muestra de los productos gallegos de calidad diferenciada, como los vinos con D.O.P., o los quesos elaborados con leche gallega. Con «Vive Experiencias de Calidade», Agacal ofrecerá una programación de 14 actividades en las que estarán presentes los vinos de las cinco DO vitivinícolas (Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas). Pero también los cuatro quesos do DOP Arzúa-Ulloa, Queso de Tetilla, San Simón da Costa y Cebreiro. Sin olvidar las IGP Ternera Gallega o Pataca de Galicia, entre otras.

Como novedad, esta edición cuenta con un túnel de Mel de Galicia, en el que participarán las mieles premiadas en las Catas de Galicia 2023, así como otras empresas acogidas a esta Indicación Geográfica Protegida.

Además, Agacal organizará también talleres infantiles para que los más pequeños de la casa puedan conocer la importancia de los indicativos de calidad. En esta ocasión, las actividades correrán a cargo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia.

El sabor del mar encandila en el Salón Gourmets

Por su parte, la Consellería do Mar mantiene su apuesta por las ferias internacionales como plataformas idóneas para llevar los productos del mar a nuevos consumidores y mercados internacionales. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, asistió a esta cita gastronómica. El departamento que dirige contará con una presencia singular en esta nueva edición con un puesto de 433 metros cuadrados de superficie. El stand acogerá a 23 empresas coexpositoras de la cadena mar-industria.

La Consellería do Mar mantiene su apuesta por las ferias internacionales como plataformas idóneas para llevar los productos del mar a nuevos consumidores y mercados internacionales

El objetivo principal de este organismo es promocionar la calidad y el sabor de los productos del mar gallegos fuera de las fronteras autonómicas, así como difundir sus importantes propiedades nutritivas y culinarias. También se busca poner en valor el buen hacer de los profesionales del mar.

En este espacio se desarrollarán durante tres jornadas distintas actividades como degustaciones y catas enmarcadas en la campaña Galicia Sabe Amar, en la que participarán cocineros gallegos de reconocido prestigio, como Kike Piñeiro y Eloy Cancela (del restaurante A Horta do Obradoiro). También estará presente la recién nombrada Cociñeira do Ano en el Galicia Fórum Gastronómico, Begoña Vázquez, del restaurante O Regueiro da Cova.

Emma Pinal, del gastrobar O Birrán, y Javier Rodríguez «Taky», del catering Boketé, que dará una masterclass de IGP Ternera Gallega e IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, completan el listado de profesionales que participarán en la feria. A través de estos chefs, el visitante podrá conocer el excepcional sabor del pescado y marisco de las rías gallegas, como la merluza del pincho de Celeiro, el mejillón, el bonito del norte o las denominadas «verduras del mar», las algas.

Por primera vez se elegirá el Mejor Montado Ibérico de la Gastronomía Española by Arturo Sánchez y Berkel en el Salón Gourmets de Madrid.

Las conservas acaparan el Salón Gourmets

El escaparate en el que se ha consagrado el Salón Gourmets se ha convertido también en un espacio de promoción y puesta en valor de los productos de la pesca y la acuicultura. España es el principal exportador de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea, y estos productos son cada vez más demandados en los mercados internacionales.

Es por eso que Anfaco-Cecopesca se ha comprometido a realizar dos actividades principales en el Salón Gourmets durante el día de hoy para dar la bienvenida a los asistentes a la feria. A las 16.00 horas, participará en el Aula de Catas de la Consellería do Mar, en la actividad «Galicia Sabe Amar: Cata la Lata».

De la mano de la chef Victoria Masseda, de Catering Origen, realizará una degustación y demostración de cocina con conservas de pescado y marisco, ofreciendo a los asistentes la a oportunidad de probar estos alimentos únicos. Tosta de filete de caballa en aceite de oliva con queso de Cebreiro y confitura de pimiento verde será el primero de los platos a degustar. Mejillón en temperatura con mayonesa de su escabeche será el otro que hará las delicias de los que se aventuren a probarlo.

A las 18.00 horas, Anfaco-Cecopesca organizará un «Aperitivo Marinero con conservas, un maridaje de sabores», una actividad en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta actividad, los encargados de llevar la voz cantante serán Miguel F. Vidal, del restaurante Morgana en Madrid, y Jorge Mazaira, del C.R.D.O. Valdeorras, quienes maridarán tres conservas de pescado y marisco en diferentes líquidos de cobertura.

Lo harán con tres de las bebidas más consumidas en España, como son el vino, la cerveza y el vermú. El objetivo es enseñar a los asistentes el arte del maridaje, así como ofrecerles diferentes alternativas a la hora de maridar un alimento con una bebida que no solo acompañe, sino que pueda incluso ampliar las características organolépticas del alimento que se deguste.

Salón Gourmets es una de las ferias gastronómicas de calidad de mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Con 37 ediciones a sus espaldas, se ha configurado como un escaparate en el que exhibir productos tradicionales combinados con las tendencias más novedosas en el campo de la alimentación. La presencia de empresas gallegas en un evento de estas características pone de manifiesto la apuesta por impulsar la competitividad del sector y revalorizar el producto local.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La feria internacional de alimentación y bebidas de alta gama abre sus puertas con la mejor oferta gastronómica Este lunes, el Salón Gourmets abrió de…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La feria internacional de alimentación y bebidas de alta gama abre sus puertas con la mejor oferta gastronómica Este lunes, el Salón Gourmets abrió de…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La feria internacional de alimentación y bebidas de alta gama abre sus puertas con la mejor oferta gastronómica Este lunes, el Salón Gourmets abrió de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *