InicioPescaPesca España lleva el sabor del mar a Salón Gourmets
Categorías Pesca

Pesca España lleva el sabor del mar a Salón Gourmets

Por María Eimil 18 de abril de 2023

La asociación ha organizado un showcooking y una degustación de productos pesqueros españoles

Dar a conocer el alto valor gastronómico y nutricional de los productos pesqueros españoles es el objetivo de Pesca España en Salón Gourmets. En concreto, la asociación ha llevado a cabo diferentes actividades, como un showcooking y una degustación de productos a la cita gastronómica que se celebra en Ifema hasta este jueves, 20 de abril. Para ello ha contado con el chef Miguel Fernández Vidal, del restaurante madrileño Morgana.

Merluza y gambas: tres platos con productos del mar

El chef Miguel Fernández Vidal ha elaborado tres platos diferentes que han puesto de manifiesto la gran versatilidad del producto: merluza y gamba en caldeirada thai; merluza con su pilpil y tirabeques al wok; y gamba con ají amarillo y emulsión de coco. Con estas elaboraciones, el chef ha puesto de manifiesto la calidad y versatilidad de la materia prima que, como recuerdan desde Pesca España, «permite sacar lo mejor del producto tanto en recetas tradicionales, como elaborando  nuevos platos y tendencias gastronómicas con toques internacionales o de fusión».

«El pescado y marisco español es muy variado y posee una calidad inigualable, y es nuestra obligación como cocineros dar a conocer todas sus posibilidades para que nuestros comensales disfruten como nunca de cada bocado, se sorprendan día a día y puedan animarse a elaborarlo en sus casas”, fueron algunas de las palabras del chef.

Para elaborar estos platos en Salón Gourmets, el chef ha contado con productos facilitados por algunas de las organizaciones de Pesca España: merluza de Burela y del Puerto de Celeiro; y gamba blanca y la gamba roja de la Lonja de Almería.

Amor al pescado

Uno de los objetivos de Pesca España es lograr que el consumidor se enamore de nuevo de los productos del mar que destacan por su «innegable su valor nutritivo» y por su versatilidad. Sin embargo, recuerdan que se está produciendo un «descenso continuado del consumo de pescado y marisco en los hogares españoles». Este descenso se cifra en un 15,2% entre enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, datos que la asociación califica de «alarmantes», máxime si se tiene en cuenta que el 94% de los españoles afirman que les gusta el pescado, aunque tan sólo el 23% lo consumen habitualmente. 

El consumo de pescado descendió más de un 15% en 2022, frente a los datos del año anterior

Fiscalidad saludable: la reclamación del sector pesquero

Ante el continuo decrecimiento del consumo, el sector pesquero ha solicitado al Gobierno una reducción del IVA de los productos del mar. “Queremos que los consumidores se sumen a esta reivindicación de una fiscalidad saludable, que a nuestro juicio debería aplicarse de manera permanente». «Es una medida con la que ayudaríamos a acercar de nuevo a los consumidores a los productos del mar, que tan beneficiosos son para la salud, y así frenar el descenso de su consumo en los hogares españoles», apunta el presidente de Pesca España, Javier Garat.

El sector pesquero ha reivindicado al Gobierno la reducción del IVA de los productos del mar

Precisamente, en esa línea de fomentar el consumo de pescado, la asociación Pesca España lanzó en los últimos meses la campaña Llévate pescado, con la que busca «derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el de la compra de pescado y marisco de la mano de los mayores expertos en pescado.

Sostenibilidad, tradición y felicidad

Pesca España nació para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Es una asociación formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país y surge en defensa de la pesca, tanto por su valor nacional como económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. “Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad», explica Garat.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La asociación ha organizado un showcooking y una degustación de productos pesqueros españoles Dar a conocer el alto valor gastronómico y nutricional de los productos pesqueros…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La asociación ha organizado un showcooking y una degustación de productos pesqueros españoles Dar a conocer el alto valor gastronómico y nutricional de los productos pesqueros…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La asociación ha organizado un showcooking y una degustación de productos pesqueros españoles Dar a conocer el alto valor gastronómico y nutricional de los productos pesqueros…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *