Los quesos gallegos demuestran todo su potencial y sacan pecho en Fromago
Un total de 13 empresas de Galicia, 9 de ellas con sello de calidad, participaron en la feria de Zamora
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, demostró públicamente su apoyo a la promoción de los quesos gallegos dentro de la feria Fromago Cheese Experience, que finalizó el pasado domingo en Zamora. Considerada como la mayor cita nacional del sector de la elaboración de los quesos, es la primera vez que el Gobierno autonómico participa en este evento, con una apuesta tan decidida de promoción de todos los quesos que cuenten con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P).
Además, conviene destacar que un queso de la D.O.P. San Simón da Costa (Daniberto) ha sido reconocido con el Premio Especial Cincho 2024, unos galardones que distinguen los mejores quesos a nivel internacional y que, aprovechando la ocasión, se entregaron en el marco de la celebración de esta feria. También hay otros quesos gallegos premiados en las diferentes categorías contempladas.
Pero a mayores de participar en la entrega de premios, la titular de Medio Rural visitó también el espacio de Galicia en Fromago, una carpa de 150 metros cuadrados situada en la Plaza de Castilla y León, que contó con un aula de cata para unas 25 personas y con un amplio programa de actos, organizados por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), adscrita a la Consellería do Medio Rural.
Un queso de la D.O.P. San Simón da Costa (Daniberto) ha sido reconocido con el Premio Especial Cincho 2024
Así, a lo largo de esta feria se han organizado un total de 27 catas y degustaciones de quesos y otros productos de calidad diferenciada, así como de Artesanía Alimentaria de Galicia. Los principales protagonistas de estas acciones promocionales son los quesos gallegos amparados por las denominaciones de origen. Es decir, Queso Tetilla, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa.
De esta forma, han estado presentes en Fromago un total de 13 empresas gallegas del sector, 9 de ellas con algún sello de calidad diferenciada. Se trata de la Cooperativa Campo Capela; de la Queixería Airas Moniz; de la Queixería Daniberto; Queserías del Eume; Queixería Bisqato; Lácteos Lorán; Gandeiría Quintián; Queixos O Rexo y Queixería Queinaga. A todas ellas se le suman Galmesan, Galmara, Máis que Queixos y Queixería Gaia.
Peso económico de los quesos de calidad diferenciada
No se puede olvidar el importante papel y peso que tienen los quesos dentro de las «Experiencias de Calidade» de Galicia. Así, los cuatro quesos gallegos de calidad diferenciada que cuentan con DOP generaron en el 2023 un valor económico estimado de 52,6 millones de euros, con un incremento de más del 8 % en relación con el ejercicio anterior. Alrededor de 2.600 ganaderos aportan materia prima a las más de 50 queserías amparadas, que el año pasado comercializaron cerca de 6,5 millones de quilos de este producto.
La exportación de quesos españoles crece
Se podría decir que los quesos españoles atraviesan actualmente un buen momento. Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo período del año anterior, cuando alcanzaron su máximo histórico tanto en volumen como en valor. Además, el consumo dentro del mercado doméstico crece de manera sostenida. Así lo ha destacado la Organización Interprofesional Láctea (InLac) durante su participación en Fromago Cheese Experience, subrayando la consolidación de España como uno de los principales países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad.
Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo período del año anterior, cuando alcanzaron su máximo histórico tanto en volumen como en valor
Así pues, los quesos de origen nacional continúan expandiéndose fuera de las fronteras españolas, y los datos obtenidos hasta junio refuerzan esta tendencia al alza. En concreto, se han contabilizado 62.144,86 toneladas por valor de 409,20 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024, un 15,5 % y 12,5 % más respectivamente frente al primer semestre del 2023, según la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).
Este crecimiento no solo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal o Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos. Un mercado que el año pasado representó el 13 % del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 toneladas por 58,77 millones de euros.
El consumo doméstico, un mercado en crecimiento
En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3 % a lo largo del año pasado, y acercarse a 10 kilos por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat. «Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades locales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido por todos. Unos rasgos que no tienen los quesos de importación, que están poco diferenciados y disponen de un bajo valor añadido. Tenemos que preservar un auténtico símbolo de la gastronomía nacional, cuyo impacto es positivo en nuestras zonas rurales, donde el queso proporciona empleo y prosperidad», expone el presidente de InLac, Daniel Ferreiro.
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