InicioOtros alimentaciónMercados, los grandes dinamizadores de la economía local
Categorías Otros alimentación

Mercados, los grandes dinamizadores de la economía local

Por Paula Ramos 27 de noviembre de 2023

El Mercado do Xurés vuelve a la vida tras las obras de mejora

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado el Mercado do Xurés, ubicado en la localidad de Bande (Ourense) para comprobar de primera mano el resultado de las obras de mejora de las instalaciones. Lo ha hecho en compañía de la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y de la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas.

La Consellería de Medio Rural, por medio de Agader, firmó un convenio de colaboración para financiar estas mejoras. El presupuesto total, de 89.000 euros, ha permitido renovar las carpiterías exteriores del edificio, mejorar la fachada y facilitar nuevos accesos.

Dinamizador de la economía local

El Mercado do Xurés abre sus puertas el primer domingo de cada mes entre las 11:00 y las 15:00 horas. En él se pueden encontrar productos y servicios del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Un lugar que, según ha expresado el conselleiro de Medio Rural, tiene una gran importancia «a la hora de dinamizar el producto de proximidad y, por lo tanto, la economía local».

La Xunta invertirá 6 millones de euros en promocionar los productos agroalimentarios gallegos en 2024

El mercado tiene un espacio destinado a la recepción de visitantes, un área gastronómica y siete puestos para diferentes productos, desde alimentarios a artesanales, para facilitar su comercialización. Además, sirve como escaparate de los productos de la zona y como punto de información de los recursos y actividades de los concellos de la zona, así como de su oferta turística, gastronómica, deportiva y de ocio.

El presupuesto total, de 89.000 euros, ha permitido renovar las carpiterías exteriores del edificio, mejorar la fachada y facilitar nuevos accesos

El conselleiro ha querido resaltar el «valor añadido» que supone contar con unas instalaciones con esas características a la hora de facilitar la venta de productos alimentarios. Un contexto que permite que productores y consumidores se encuentren y puedan poner en valor los productos de la tierra, generando así un impacto positivo tanto a nivel social como local.

La calidad como motor

El titular de Medio Rural ha aprovechado para reconocer la labor del ejecutivo en lo relativo a la promoción y apoyo a la comercialización de los productos alimentarios de calidad. Según ha acercado José González, la Xunta está trabajando en múltiples medidas, como la Ley de calidad alimentaria de Galicia, actualmente en trámite en el Parlamento, para apostar por las excepcionales calidades de este tipo de productos.

Una importancia, la de la promoción de los productos, que se verá reflejada el año que viene, cuando se invertirán seis millones de euros, precisamente, en la puesta en marcha de un Plan de promoción de los productos agroalimentarios gallegos.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El Mercado do Xurés vuelve a la vida tras las obras de mejora El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado el Mercado do…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El Mercado do Xurés vuelve a la vida tras las obras de mejora El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado el Mercado do…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El Mercado do Xurés vuelve a la vida tras las obras de mejora El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado el Mercado do…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *