InicioLácteosNuevo método para cuantificar la leche de cada especie que contienen los quesos de mezcla
Categorías Lácteos

Nuevo método para cuantificar la leche de cada especie que contienen los quesos de mezcla

Por Redacción 12 de diciembre de 2023

Inlac, Zeulab y el CSIC han presentado en la capital este método «revolucionario»

La Organización Interprofesional Láctea (InLac), Zeulab y el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado en Madrid los resultados de un «ambicioso proyecto» de I+D+I, que ha permitido desarrollar una técnica de cuantificación de leches de diferentes especies en quesos de mezcla.

El proyecto, impulsado por Inlac, ha recibido el apoyo de Zeulab, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Laboratorios Arroyo, las empresas Queserías Entrepinares, el Grupo Lactalis, Central Quesera Montesinos, Reny Picot, Grupo TGT y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

«Los quesos de mezcla de leche de diferentes especies se elaboran principalmente en países mediterráneos como España y muchos de ellos están protegidos por denominaciones de origen o indicaciones geográficas. De hecho, el 40% del queso que se produce en nuestro país es de mezcla”, ha explicado la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, durante la presentación en Madrid.

«Elevada especificidad»

“Esta técnica de proteómica dirigida PRM presenta una elevada especificidad, gran sensibilidad, un amplio rango dinámico de detección y es independiente del estado de maduración de la muestra de queso”, ha señalado el director de Zeulab, Pedro Razquin. «Es capaz de determinar, en términos de proteína, la cantidad de leche de cada especie en las muestras de queso. Los resultados de la validación, realizada de acuerdo con las guías de la Association of Official Analytical Collaboration (AOAC), demostraron las prestaciones, robustez y fiabilidad del método para el análisis de quesos tipo ibérico”, ha concluido.

«El 40% del queso que se produce en nuestro país es de mezcla”, ha explicado la directora gerente de InLac

Una herramienta, celebrada por todas empresas colaboradoras y que, en palabras de José Carrión, de Central Quesera Montesinos, va a ayudar a poner en valor los quesos de mezcla: “Llevamos años esperando disponer de una herramienta que nos permita ofrecer al mercado un queso de mezcla con una calidad diferenciada y con la garantía de que en todo momento pueda ser comprobada y, por otra parte, que facilite plantear una regulación dentro de los quesos de mezcla, que sin duda revertirá en el aumento de la confianza de los consumidores y en la protección de sus expectativas y por ende, en las empresas fabricantes”.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Inlac, Zeulab y el CSIC han presentado en la capital este método "revolucionario" La Organización Interprofesional Láctea (InLac), Zeulab y el Centro Nacional de Biotecnología…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Inlac, Zeulab y el CSIC han presentado en la capital este método "revolucionario" La Organización Interprofesional Láctea (InLac), Zeulab y el Centro Nacional de Biotecnología…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Inlac, Zeulab y el CSIC han presentado en la capital este método "revolucionario" La Organización Interprofesional Láctea (InLac), Zeulab y el Centro Nacional de Biotecnología…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *