InicioMarketingMarcas y PackagingAna Tocino, ganadora del VI Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell
Categorías Marcas y Packaging

Ana Tocino, ganadora del VI Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell

Foto por Anfaco-Cecopesca
Por Lidia Fernández 2 de julio de 2024

Este galardón reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas

En una ceremonia celebrada la semana pasada en el Palacio de la Oliva de Vigo, la Fundación Banco Sabadell y Anfaco-Cecopesca han anunciado a Ana Tocino como la ganadora del VI Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell. Este galardón, que reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas de pescado y marisco, ha atraído este año a 171 jóvenes talentos de diversas nacionalidades, todos ellos menores de 35 años.

El diseño de Ana Tocino, una joven diseñadora gráfica de Madrid de tan solo 22 años, se destacó por su elegante y sereno enfoque visual. El jurado valoró su propuesta por la elegancia y serenidad del diseño que se manifiestan a través de una claridad, transparencia y luminosidad que destacan su poder y equilibrio en la composición, elevándolo por encima de la competencia».

Y fueron más allá en su alegato a favor de la candidatura de la joven madrileña: «El diseño integra imágenes con apariencia fotográfica a partir de ilustraciones, lo que resalta explícitamente la calidad del producto contenido en la lata y guía al consumidor hacia una experiencia de degustación cercana. El lenguaje gráfico del diseño, al mostrar fragmentos del producto como si fueran obras de arte en un museo, otorga al producto un valor subliminal de calidad y exclusividad. La limpieza y el equilibrio en la maquetación se reflejan en el tratamiento ordenado de los elementos gráficos, el uso acertado de la imagen y la tipografía, que juntos conforman una composición formalmente equilibrada y visualmente exquisita”.

El diseño de Ana Tocino, una joven diseñadora gráfica de Madrid de tan solo 22 años, se destacó por su elegante y sereno enfoque visual

Este diseño se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco, denominada “Cata la Lata”, durante el próximo año. Además de la ganadora, se han seleccionado a 9 finalistas que, junto a la propuesta premiada, se ha editado un catálogo digital que se puede consultar en la página web.

Un concurso que impulsa el talento joven

Desde la apertura de candidaturas el 15 de febrero hasta su cierre el 1 de abril de 2024, el concurso ofreció una plataforma para que jóvenes diseñadores pudieran demostrar su talento y contribuir con sus innovadores diseños al dinamismo del mercado de conservas. En esta, que es ya la sexta edición del concurso, se ha puesto de manifiesto la amplitud y diversidad del talento creativo, consolidándose como un evento clave para la promoción y reconocimiento de nuevos talentos en el sector del diseño de packaging en España.

El concurso ofreció una plataforma para que jóvenes diseñadores pudieran demostrar su talento y contribuir con sus innovadores diseños al dinamismo del mercado de conservas

El jurado del VI Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell estuvo compuesto por una selección de destacados profesionales del diseño gráfico, audiovisual y artístico, quienes aportaron su amplia experiencia y conocimiento para evaluar las propuestas presentadas: Miquel Molins, presidente de la Fundación EINA y socio fundador de la Barcelona Arts College (presidente del jurado); Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca (vicepresidente del jurado).

Ana Tocino, ganadora del VI Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell

Otros de los miembros del jurado fueron Román Pereiro, director de la agencia Canal Uno y profesor asociado de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo; Ana Soler, Artista multidisciplinar y docente e investigadora en la Facultad BBAA de Pontevedra y directora del grupo de investigación “dx5, digital & graphic art research” de la Universidad de Vigo y Emilio Gil, diseñador gráfico y fundador en 1980 de Tau Diseño.

Al acto acudieron diferentes representantes del ámbito artístico, publicitario, político y empresarial. Durante el mismo intervinieron el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda; el presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso-Jáudenes y el secretario general, Roberto Alonso.

«Valoro enormemente el apoyo y la visibilidad que entidades como Anfaco y la Fundación Banco Sabadell dan al talento joven. Iniciativas como esta son fundamentales para el desarrollo profesional de los diseñadores emergentes, ya que no solo nos proporcionan reconocimiento, sino también oportunidades para crecer y conectar con otros profesionales del sector», manifestó la ganadora, emocionada.

Artículos relacionados
Destacados4 de julio de 2024
Café con bebida a gusto del consumidor: la nueva iniciativa de Delikia

Este galardón reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas En una ceremonia celebrada la semana pasada en el Palacio de…

Congelado1 de julio de 2024
Conxemar concentra más de la mitad de la facturación y del empleo del mar

Este galardón reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas En una ceremonia celebrada la semana pasada en el Palacio de…

Carne27 de junio de 2024
La bioseguridad en el transporte del ganado vivo, requisito innegociable

Este galardón reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas En una ceremonia celebrada la semana pasada en el Palacio de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *