InicioCarneBetanzos, primera parada de las jornadas técnicas de Artesanía Alimentaria
Categorías

Betanzos, primera parada de las jornadas técnicas de Artesanía Alimentaria

Por María Eimil 24 de octubre de 2023

El evento se trasladará a otras cuatro ciudades gallegas entre octubre y noviembre

El Liceo de Betanzos es la primera parada de las jornadas técnicas que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) sobre Artesanía Alimentaria, un sello que certifica toda la cadena de valor de los productos elaborados en Galicia de forma artesanal. El evento se celebra esta misma mañana en la localidad coruñesa y está dirigido a empresas artesanales, tiendas gourmet y blogueros gastronómicos.

El programa del evento incluye la presentación de objetivos y las condiciones generales para la producción de alimentos artesanos y también abordará la regulación de la actividad artesanal, las normas técnicas y la compatibilidad con otras certificaciones de calidad. Por otra parte, durante la sesión también se trasladarán diferentes experiencias de éxito. Además, las empresas tendrán tiempo para el intercambio de ideas y proyectos y el conocimiento mutuo.

El evento está dirigido a empresas artesanales, tiendas gourmet y blogueros gastronómicos

La próxima parada será el 26 de octubre en Lugo, pero después se desplazará a Allariz el próximo 7 de noviembre y posteriormente a Pontevedra, donde la jornada técnica tendrá lugar el 13 de noviembre. La última parada será el 29 de noviembre en Santiago.

Los productos artesanos

Elaborados a partir de ingredientes tradicionales (materias primas de calidad y seleccionadas), con intervención personal del artesano y que dan como resultado un producto final individualizado. Estas son algunas de las características que deben cumplir los productos que se encuentran bajo el paraguas de Artesanía Alimentaria. Este sello de calidad diferenciada nació en 2020 y Agacal se encarga de las auditorías y visitas a las empresas que elaboran estos productos y garantiza el cumplimiento de los requisitos.

Las materias primas de los productos artesanos caseros deben proceder de una explotación agraria prioritaria de la misma persona física o jurídica que la empresa artesanal, su comercialización se desarrolla en circuitos cortos (a través de la venta directa o en el mercado local con un único intermediario) y, además, deben inscribirse en el Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos. Por otra parte, los productos artesanos de montaña se elaboran en zonas calificadas como ‘de montaña’ y utilizan materias primas de estas zonas.

Las empresas interesadas en inscribirse deben garantizar que se cumplen los requisitos a través de una declaración responsable que deben presentar ante Agacal y tienen la obligación de establecer autocontroles sobre las condiciones higiénico sanitarias, su rastreabilidad y la contabilidad de sus productos artesanales alimentarios debe hacerse de forma diferenciada.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El evento se trasladará a otras cuatro ciudades gallegas entre octubre y noviembre El Liceo de Betanzos es la primera parada de las jornadas técnicas…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El evento se trasladará a otras cuatro ciudades gallegas entre octubre y noviembre El Liceo de Betanzos es la primera parada de las jornadas técnicas…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El evento se trasladará a otras cuatro ciudades gallegas entre octubre y noviembre El Liceo de Betanzos es la primera parada de las jornadas técnicas…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *