InicioAgacalDegustaciones, catas y showcookings en Xantar 2023
Categorías

Degustaciones, catas y showcookings en Xantar 2023

Por María Eimil 2 de noviembre de 2023

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra hasta el domingo en Expourense

Vinos, quesos, mieles, conservas y otros muchos productos podrán probar los que se acerquen estos días al Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2023, que se celebrará en Expourense hasta el domingo. Y es que la programación del evento está cargada de actividades, entre ellas catas, degustaciones, charlas y presentaciones de las fiestas gastronómicas de Galicia. Además, la feria cuenta con representantes de un total de cinco países, un centenar de expositores y 59 bodegas con más de 100 referencias de vino gallego.

Catas, degustaciones, charlas y presentaciones de las fiestas gastronómicas de Galicia se celebrarán en el marco de Xantar 2023

Uno de los objetivos de la nueva edición de la feria es convertirse en punto de encuentro tras la jornada laboral, por lo que la programación incluye una serie de conciertos de bandas gallegas dirigidas. Esta noche actuará Dr. Slump entre las 21:00 horas y las 23:00 horas, aunque Xantar 2023 cerrará sus puertas en su horario habitual, a la 1:00 horas, mientras que el domingo se clausurará a las 18:30 horas.

Degustaciones y catas de productos

En el apartado de los productos del mar, además de la cata de conservas a cargo de Anfaco, los visitantes podrán asistir a la degustación de de la merluza del pincho de Burela, los mejillones, el bonito o la trucha en las catas organizadas por la Consellería do Mar; los Bolos de Bacalhau de Chaves; las vieiras salteadas que presentará la Câmara Municipal de Matosinhos o los percebes del Roncudo que cocinará el Restaurante A Pesqueira de Ponteceso en el stand de la Deputación da Coruña.

Por supuesto, los que visiten Expourense estos días también tendrán la oportunidad de saborear los quesos premiados en la XXV Catas dos Queixos de Galicia y otros productos con indicativo de calidad (como el Lacón Gallego IGP, la Faba de Lourenza IGP o la Pataca de Galicia IGP), y catar los vinos de las cinco denominaciones gallegas. También se celebrarán showcookings de platos como las ‘Papas de nabiça e Bola de Cebola’; de arroz con langosta aromatizado con cilandro o de roscas de Monçao, entre otros.

Cuatro restaurantes y una zona de tapas en Xantar 2023

Además, de las degustaciones y catas, el recinto acoge este año un total de cuatro restaurantes en los que los asistentes podrán disfrutar de un menú variado y elaborado con productos gallegos y una zona de tapas. Repiten en esta cita el restaurante Porto da Guarda y su langosta y el que ofrece el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), que este año estará orientado a promocionar la Vía de la Plata a su paso por la provincia. Por otra parte, las novedades llegarán de la mano de Valdeorras, destino que ha reforzado visiblemente su presencia en esta edición de Xantar. Concretamente, habrá un restaurante que promocionará las fiestas gastronómicas de la localidad y en el que no faltará el tradicional cocido, botelo de O Barco o el codillo de A Rúa. El otro está centrado en la promoción de la gastronomía del Macizo Central y Valdeorras y presenta otras opciones, como la androlla de Viana do Bolo, el cabrito de Vilariño de Conso o la ‘costrela’ de ternera de A Veiga.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra hasta el domingo en Expourense Vinos, quesos, mieles, conservas y otros muchos productos podrán probar los que…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra hasta el domingo en Expourense Vinos, quesos, mieles, conservas y otros muchos productos podrán probar los que…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra hasta el domingo en Expourense Vinos, quesos, mieles, conservas y otros muchos productos podrán probar los que…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *