InicioCarneEl sector ganadero y cárnico, unido en un sello de calidad
Categorías Carne

El sector ganadero y cárnico, unido en un sello de calidad

Por Redacción 2 de febrero de 2023

Seis organizaciones interprofesionales han presentado el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal

El sector ganadero y cárnico español (representado por seis organizaciones interprofesionales) ha presentado recientemente el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal. Se trata de un distintivo que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas puestos en marcha de forma coordinada para cada subsector.

El distintivo recoge en una imagen todas las carnes y productos certificados

La iniciativa evidencia el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar animal. Al mismo tiempo, apuesta por consolidar a nuestro país como uno de los grandes referentes internacionales en este asunto troncal, ya que pone el acento en el esfuerzo llevado a cabo por el sector para lograrlo. De este modo, B+ Compromiso Bienestar Animal se erige en un sello que ofrece a los consumidores garantías y confianza a la hora de adquirir productos certificados que hayan sido elaborados mediante sistemas de producción éticos y con respaldo científico. Además, facilita a los operadores de distribución comercial y especializada un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos muy exigentes.

El distintivo se erige como una garantía tanto para los consumidores como para la distribución

Procedimientos y reglamentos técnicos

El sello de calidad común B+ Compromiso Bienestar Animal garantiza estrictamente que los productos de los operadores han sido certificados mediante los procedimientos y reglamentos técnicos de los respectivos esquemas de certificación de Compromiso Bienestar Animal, desarrollados por las seis interprofesionales en base a los criterios y elementos establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para obtener su reconocimiento de certificación acreditable. Tanto el sello como los esquemas de certificación que lo soportan están en un proceso continuo de verificación y mejora.

Por esta razón, el distintivo nace para facilitar la identificación a través de un único sello de todos los productos certificados con estos esquemas de certificación en los subsectores de porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave.

Tanto el sello como los respectivos esquemas de certificación que lo soportan están en un proceso continuo de verificación y mejora

Paralelamente, el sello de calidad tiene como misión fortalecer la gestión de los requerimientos de bienestar animal que las empresas de distribución realicen a sus proveedores y clientes.

Cinco libertades

El sistema de certificación de las seis interprofesionales, que culmina con este sello de calidad común, atiende a las denominadas cinco libertades y a los principios de bienestar animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En el desarrollo de este sello de calidad han participado los mejores especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por comités científicos de alto nivel, dando como resultado un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos altamente exigentes.

Han participado los mejores especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia

Reconocimiento, solidez y amplitud

El certificado desarrollado por cada interprofesional aporta reconocimiento, solidez y amplitud y permite su adaptación a cada producción ganadera, avalando las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena productiva. Esto se alinea con la estrategia Farm to Fork y el Green Deal de la Unión Europea y, por lo tanto, también se compromete con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad alimentaria.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

Seis organizaciones interprofesionales han presentado el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal El sector ganadero y cárnico español (representado por seis organizaciones interprofesionales) ha presentado…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

Seis organizaciones interprofesionales han presentado el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal El sector ganadero y cárnico español (representado por seis organizaciones interprofesionales) ha presentado…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

Seis organizaciones interprofesionales han presentado el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal El sector ganadero y cárnico español (representado por seis organizaciones interprofesionales) ha presentado…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *