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Estela Carrera, de Roi Scroll: «Buscamos estrategias diferenciadoras que lleven a los clientes al éxito de su proyecto»

Por Lidia Fernández 7 de mayo de 2024

La consultora de marketing digital lanza la plataforma RS Foodie

Estela Carrera Lameiro es la actual directora de servicios al cliente de Roi Scroll, una de las consultoras de marketing digital más consolidadas en Galicia, y referente tanto dentro como fuera de la comunidad. Tras más de dos décadas dedicada a la comunicación estratégica, ha dado un salto que pretende ser un punto de inflexión: la creación de la plataforma RS Foodie, especializada en el sector de la alimentación y restauración.

Roi Scroll es una de las consultoras estratégicas de marketing digital referentes en Galicia y de mayor trayectoria en la comunidad. ¿Cuáles son los principales puntos que resumen su filosofía?

Como bien has dicho, somo una consultoría estratégica y basada en la tecnología. Apoyamos a los clientes en la ejecución de los procesos de marketing y ventas, pero damos un paso más. Nosotros nos enfocamos en la parte inicial para establecer un diagnóstico de las necesidades del cliente, de los objetivos que quiere conseguir y de las medidas que deberemos implementar para poder alcanzarlos mediante el desarrollo de un plan estratégico.

¿Cómo describiría la metodología de trabajo de Roi Scroll?

Nosotros nos organizamos por áreas de especialización y en cada proyecto existe la figura del project manager; persona de contacto principal entre la consultora y el cliente. Es el responsable de entender las necesidades, establecer expectativas claras y asegurarse de que el equipo del proyecto tenga los recursos y la información necesaria para cumplir con los objetivos.

Según requiera cada proyecto, ponemos a disposición de nuestros clientes equipos con experiencia y especializados en diferentes disciplinas. Data Driven, área más analítica; Social Media, que se centra en el desarrollo de planes de comunicación, Inbound Marketing, área especializada en la captación, crecimiento y conversión de clientes. Estaría también el área de Performance Marketing, vinculados al desarrollo de campañas publicitarias y, por último, el área de Creatividad. Con todos estos ámbitos de trabajo podemos abarcar todas las necesidades de los clientes. 

A día de hoy existen numerosas empresas especializadas en el marketing digital. ¿Cuál diría que es el valor diferenciador que aporta Roi Scroll al mercado y por qué los clientes deberían escoger sus servicios?

Para empezar, somos especialistas en la parte estratégica, en pensar con el cliente y para el cliente. Buscamos estrategias diferenciadoras que les puedan llevar al éxito de su proyecto. Ahí es donde está nuestro valor estratégico. Partiendo de esa base, se establece una hoja de ruta donde se van organizando los objetivos que nos marcamos con el cliente.

Nosotros llevamos trabajando muchos años a nivel regional y nacional, por lo que la trayectoria profesional nos avala. Somos un equipo de 20 personas y tenemos a todos los especialistas en marketing digital, con mucha experiencia, llevando medianas y grandes cuentas de alimentación, lo que nos hace ágiles para establecer estrategias con nuevos clientes.

Otro de los valores añadidos es la disponibilidad que tenemos hacia el cliente, somos sus partners, e intentamos crecer con ellos. Somos una consultora boutique. Es decir, somos lo suficientemente grandes para desarrollar estrategias y campañas de muy alto espectro, y lo suficientemente pequeños o cercanos como para que nuestro cliente sea importante. Nos involucramos con ellos al 100 %.

«Somos una consultora boutique: somos lo suficientemente grandes para desarrollar estrategias y campañas de muy alto espectro, y lo suficientemente cercanos como para que nuestro cliente sea importante. Nos involucramos al 100 %»

¿Es esta cercanía el principal atributo que tienen?

Uno de ellos, sin duda. Esa cercanía con el cliente y esa comunicación diaria es uno de los mayores aportes de valor que tenemos. Donde más destacamos es en lo proactivos que somos. Estamos continuamente aportando nuevas iniciativas y proyectos que enriquezcan la labor de nuestro cliente. La tecnología es básica en nuestro día a día. Y esta se mueve a un ritmo muy avanzado, por lo que es fundamental contar con un equipo experto y conocedor de las nuevas tendencias, que sepa adaptarse a los ritmos frenéticos del sector para proponer acciones nuevas y efectivas. Y nosotros lo somos. Al final, nos convertimos en uno más de su equipo de marketing.

Como consultoría de marketing digital habrán trabajado con diferentes sectores. ¿En cuál de ellos diría que es más necesario contar con su conocimiento y expertise?

Tenemos mucha experiencia en el sector de la alimentación y la restauración. Tanto en Horeca como también con empresas que trabajan B2B como B2C. De hecho, gracias a la expertise que nosotros tenemos, hemos decidido desarrollar una vertical dentro de Roi Scroll, RS Foodie. Estamos en una comunidad con gran riqueza de producto natural, sostenible, digno de poder potenciar, por lo que somos necesarios para que los empresarios avancen en sus proyectos con un matiz más estratégico a las acciones que lleven a cabo las empresas de alimentación. Con todo eso conseguimos mejorar el rendimiento de la marca y el proyecto de los clientes, maximizando el retorno de la inversión de nuestros clientes.

¿En qué consiste este nuevo proyecto y cómo se insiere dentro de la compañía?

Dentro de nuestro negocio hemos desarrollado esta vertical específica para alimentación, a la que hemos denominado RS Foodie. Si bien trabajamos para otros sectores, una gran parte de nuestros clientes pertenecen a la industria alimentaria. Con este proyecto lo que queremos es ayudar a que los clientes consigan sus metas a través de estrategias diferenciadoras. Los ámbitos donde podemos ayudar a las empresas de alimentación son múltiples. Pero el primordial reside en enseñarles a posicionar su producto de cara al mercado. Las empresas delegan en nosotros los esfuerzos de marketing y ventas. Con nosotros pueden llegar a los mercados a donde se dirigen.

«Esa cercanía con el cliente y esa comunicación diaria es uno de los mayores aportes de valor que tenemos en Roi Scroll»

¿Cuál diría que es el potencial de crecimiento que presenta el sector alimentario en la actualidad?

El potencial de crecimiento del sector es indudable. Y también imparable. Lo que más notamos es que los hábitos de consumo están cambiando a ritmos frenéticos. La ventaja que tenemos en Galicia es que contamos con un producto de gran calidad, saludable y sostenible. Pero además de esto, cada vez es más habitual que los clientes quieran saber la historia que hay detrás del producto que van a consumir. Necesitan un storytelling y sentir que pertenecen a una comunidad de marca que defiende unos valores afines. Esto ha sido un punto de inflexión. Esto no va a parar, las nuevas generaciones están muy concienciadas con la sostenibilidad y con conocer los valores de los productos que consumen.

¿Cómo definiría las acciones realizadas por RS Foodie?

Lo primero que quiero transmitir es que nosotros no realizamos ninguna acción por percepciones o histórico. Lo que quiero decir con esto es que todas nuestras acciones se basan en la Data, y en estudios muy completos de mercado. Por eso es tan importante tener un plan estratégico bien definido para acometer las acciones lo más optimizadas posible. Optimizamos la inversión para conseguir el mejor retorno. De ahí el nombre de Roi Scroll, por sus siglas en inglés.

«Optimizamos la inversión para conseguir el mejor retorno. El poder de segmentación y la experiencia en campañas diferenciadoras es lo que nos hace únicos»

Ha mencionado la larga trayectoria de Roi Scroll con el sector agroalimentario. ¿Hay algún cliente en concreto con el que hayan establecido una buena sinergia que perdure en el tiempo?

Con la mayoría de los que hemos trabajado, la verdad. Sobre todo intentamos apostar por los productos de proximidad y con distintivo de calidad. Hemos trabajado con Denominaciones de Origen vitícolas, con empresas del sector lácteo… pero también tenemos presencia a nivel nacional, sobre todo por esa parte de consultoría. De hecho, como mejor trabajamos es para medianas y grandes empresas que ya cuentan con un equipo de marketing propio. Somos el complemento perfecto.

¿Cuáles diría que son los principales retos o desafíos que afronta el sector?

Pues todavía nos queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo referente a la concienciación de los equipos de dirección de las empresas. Es imprescindible que empiecen a poner en valor su producto, y que apuesten por invertir en marketing y comunicación para sacarle todo el partido a los canales digitales. De nada sirve tener un producto 10 si nuestro target no lo conoce o no se siente atraído por él. Es fundamental sacar a las empresas de su zona de confort y mostrarles la importancia de poner en valor, visibilizar y promover su producto o servicio. En alimentación hay un gran potencial y un apasionante camino que recorrer. En definitiva, evolucionar las estrategias y acciones con los hábitos de compra y las necesidades de los diferentes perfiles de consumidores.

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