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José Luis Cabarcos, director de Agacal: «Los retos del sector agroalimentario en Galicia son muchos, pero las fortalezas aún más»

Foto por L. Fernández
Por Lidia Fernández 8 de abril de 2024

El responsable de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) participa en el Galicia Fórum Gastronómico para promover el sello de Artesanía Alimentaria de Galicia

El sello Artesanía Alimentaria busca destacar el trabajo artesano y preservar las elaboraciones tradicionales que forman parte de la cultura gallega. José Luis Cabarcos Corral es el director de Agacal, la agencia adscrita a la Consellería do Medio Rural que ha creado este distintivo de calidad, y que continúa poniendo en valor las iniciativas que protegen al sector agroalimentario.

Alrededor de un centenar de productores locales han recibido la Carta Artesá que les avala como artesanos alimentarios. ¿Cuál es la hoja de ruta de Agacal para los próximos meses?

Artesanía Alimentaria de Galicia es un sello de garantía que reconoce una importante labor en el territorio, con productos de proximidad. Actualmente tenemos 100 inscritos y 14 normas técnicas en funcionamiento. La hoja de ruta pasa por dos cuestiones: seguir creciendo en inscritos en Artesanía Alimentaria para hacer un grupo heterogéneo y amplio de artesanos, pero además vamos a aumentar con 12 nuevas normas técnicas de artesanía alimentaria. Lo que queremos es tener un catálogo suficientemente amplio para que los sectores relevantes de artesanía que hay en el rural gallego tengan una norma técnica que los pueda certificar, que sean auditables y que podamos darles el distintivo para que lo utilicen como garantía ante el consumidor.

¿Cuáles serían los mínimos de calidad que debería tener un producto para entrar a formar parte de este distintivo?

Lo más relevante es que esté en Galicia. También que los procesos de producción y elaboración tengan un componente humano. En tercer lugar, que los productos, en la medida de lo posible, sean gallegos. Es decir, que el producto de un artesano dinamice a los productores primarios, entendiendo que el artesano tiene un componente de sector secundario como parte de la industria. Nosotros lo que queremos es que a través de ellos podamos fomentar el sector primario y esa relación tan necesaria entre territorio, origen y producto. Lo fundamental es que los productos de pueblos pequeños lleguen a grandes ciudades e, incluso, que los podamos sacar fuera con un sello de la Xunta de Galicia, que da un origen y una garantía.

¿Por qué es tan importante seguir promoviendo y apoyando el trabajo de los productores locales en eventos como el Galicia Fórum Gastronómico?

La relevancia viene por dos vías. La primera, que puedan vender directamente su producto. La segunda es la parte más promocional, el trabajo de darse a conocer. El ejemplo más destacado es la campaña «Come Local», en la que llevamos productos de proximidad y consejos reguladores como Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas a los comedores escolares. Estar en foros como este facilita que los productores consigan clientes a los que pueden fidelizar, así como un canal de distribución y proyectos que muchas veces son improvisados.

«Artesanía Alimentaria de Galicia es un sello de garantía que reconoce una importante labor en el territorio, con productos de proximidad»

Hablando de «Come Local», ¿cómo está siendo la acogida de esta iniciativa, y tienen previsto continuar con el proyecto más allá de este curso escolar?

«Come Local» es un proyecto que empezó y no va a terminar por su carácter estratégico. Vamos por la cuarta edición. Cuando surgió tenía detrás dos enfoques. El primero el canal de comercialización, mediante el cual intentamos mejorar las rentas agrarias. Aquí hay una venta directa entre el productor y el colegio que compra. Lo que nos interesaba especialmente de «Come Local» es que se cocinase con productos de temporada. Que pudiésemos evitar que entre patata de Egipto en los colegios, o pimientos y tomates de Marruecos. Este año tenemos 50 colegios adscritos al programa. En las primeras ediciones teníamos a una decena, lo que significa que está funcionando. Ahora entrarán la Consellería de Cultura, Educación, Formación profesional e Universidades y la Consellería de Sanidade, lo que implica un cambio de escala. Para la quinta edición esperamos un crecimiento importante. Y que los ‘coles’ que han colaborado con nosotros continúen participando.

¿Han superado las expectativas con las que nació este proyecto o aún hay margen de crecimiento?

A través de «Come Local» conectamos todos los sellos que garanticen el origen gallego. Rompimos con el paradigma de que los comedores escolares deben fijarse solo en el presupuesto sin consideración por el producto. Buscamos sensibilizar a los cocineros, a las AMPA, y a los alumnos, para que conozcan los productos de Galicia y la biodiversidad que presenta la comunidad.

«A través de ‘Come Local’ conectamos todos los sellos que garanticen el origen gallego»

¿Qué retos afronta el sector agroalimentario en la actualidad y qué otras medidas se están tomando desde la Administración para la promoción de los productos de proximidad?

Los retos en Galicia son muchísimos, pero las fortalezas también. La producción alimentaria de Galicia tiene una credibilidad asombrosa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los retos van desde el uso de la base territorial, el cambio climático o las plagas. Todo ello está teniendo un impacto importante en la producción agraria gallega. El sector primario está tremendamente expuesto, pero al mismo tiempo es fundamental para todas las regiones, por lo que hay que ser más respetuosos con el medio rural. La sostenibilidad es estratégica. No todos los productos se pueden producir de forma ecológica, pero debemos tener conciencia ambiental. En la Ley de Calidad Alimentaria incluimos un artículo relacionado con la sostenibilidad en las tres vertientes: medioambiental, económica y social.

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