InicioOtros alimentaciónEl sello Artesanía Alimentaria suma cinco nuevas marcas
Categorías

El sello Artesanía Alimentaria suma cinco nuevas marcas

Por María Eimil 14 de noviembre de 2023

El director de Agacal entregó las licencias de uso del distintivo durante la feria Etiqueta Negra

Las tejas de Xacobleas, la cerveza Meiga, las mieles De Liñares, la marca Jamones González y Queixos Castelo de Brañas se han sumado al sello Artesanía Alimentaria, un distintivo de calidad diferenciada garantiza que las producciones cuentan con una elaboración tradicional y una cuidada presentación, acorde con su condición de productos gourmet.

La feria Etiqueta Negra reunió a más de 80 productores gallegos en Pontevedra

Un total de 80 empresas gallegas ya forman parte de este sello impulsado por la Xunta a través de la Axencia da Calidade Alimentaria de Galicia (Agacal) y al que se acaban de sumar las otras cinco marcas citadas, tal como anunció el director del organismo, José Luis Cabarcos durante la feria Etiqueta Negra, un evento que cerró sus puertas este lunes en Pontevedra. Allí Cabarcos entregó a sus responsables las licencias de uso de este sello.

Un sello que ampara a más de cien artesanos gallegos

El distintivo Artesanía Alimentaria garantiza que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente y también recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y a su rastreabilidad o control. También forman parte del sello más de cien artesanos que fomentan métodos tradicionales de elaboración y desarrollan una gama de productos diferenciados de calidad, potencian circuitos cortos de comercialización que permiten el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promueve la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

Una nueva dimensión para los productos gallegos

Además del nuevo sello, la apuesta de la Xunta por la calidad también se refleja en la nueva Lei da Calidade Alimentaria, que está en tramitación en el Parlamento y que busca dotar a los productos alimentarios gallegos de una nueva dimensión en el mercado, más competitiva y atractiva. Según Cabarcos, la nueva norma se ha elaborado «de la mano de los consejos reguladores como gestores de nuestras figuras de protección de la calidad diferenciada y apostando de manera decidida por la eficacia del sistema de control oficial, para proporcionar todas las garantías a los consumidores».

«Nuestras líneas estratégicas se centrarán en potenciar la riqueza agroalimentaria de Galicia e impulsar la formación y la transferencia de I+D+i al sector primario, para afianzar su profesionalización, sostenibilidad y competitividad», apunta Cabarcos, «siempre de la mano de los consejos reguladores como gestores de nuestras figuras de protección de la calidad diferenciada y apostando de manera decidida por la eficacia del sistema de control oficial, para proporcionar todas las garantías a los consumidores. En rasgos generales, nuestras líneas estratégicas se centrarán en potenciar la riqueza agroalimentaria de Galicia, así como en impulsar la formación y la transferencia de I+D+i al sector primario, para afianzar su profesionalización, sostenibilidad y competitividad. 

Etiqueta Negra, la feria de los productos gourmet de Galicia

La riqueza gastronómica de Galicia es innegable y hay un espacio en el que se reúne ‘lo mejor de cada casa’, los productos que elaboran los mejores artesanos de la comunidad: la feria Etiqueta Negra. La séptima edición de este evento se desarrolló entre el viernes 10 y el lunes 13 de noviembre en el recinto ferial de Pontevedra, un espacio que sirvió para promocionar los mejores vinos, licores, cervezas, infusiones, galletas, quesos, patés, carnes o conservas. Concretamente, estuvieron presentes un total de 80 productores.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El director de Agacal entregó las licencias de uso del distintivo durante la feria Etiqueta Negra Las tejas de Xacobleas, la cerveza Meiga, las mieles…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El director de Agacal entregó las licencias de uso del distintivo durante la feria Etiqueta Negra Las tejas de Xacobleas, la cerveza Meiga, las mieles…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El director de Agacal entregó las licencias de uso del distintivo durante la feria Etiqueta Negra Las tejas de Xacobleas, la cerveza Meiga, las mieles…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *