Merca Delicadeza pone en valor el sello Artesanía Alimentaria
La segunda edición del evento, celebrada en Lalín (Pontevedra), incorpora a cuatro nuevos artesanos a la cantera de productores de proximidad
Este fin de semana el municipio de Lalín (Pontevedra) acogió la II Edición de Merca Delicadeza, una feria que nació con el objetivo de visibilizar el rol de los pequeños artesanos en la producción alimentaria de Galicia. Esta cita, que repite por segundo año consecutivo, se consagra como un referente en la promoción de la labor de los productores de proximidad, que en esta ocasión superan la treintena, tras la reciente incorporación de cuatro nuevos operadores, que recibieron su Carta Artesá, por la cual entran a formar parte de este selecto grupo.
Se trata de Xeou! Helados; Mamá Teresa, negocio centrado en la repostería; Quintián, especializado en quesos, y Traloagro, focalizado en la elaboración de productos cárnicos. Todos ellos se incorporan al sello de Artesanía Alimentaria de Galicia, promovido por Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria).
Cuatro nuevas empresas recibieron la Carta Artesá, incorporándose al sello de Artesanía Alimentaria
El anuncio de la obtención de este distintivo se produjo el viernes, 8 de marzo, cuando dio comienzo la feria gastronómica, que se alargó durante todo el fin de semana. En el transcurso de la celebración, que tuvo una gran acogida, la Xunta quiso remarcar su compromiso con el sello de calidad diferenciada Artesanía Alimentaria, que surgió en el 2020 como una necesidad para dar a conocer estos productos y poner en valor el trabajo de los artesanos, siguiendo las directrices de la Unión Europea. También para defender la profesión ante la competitividad desleal de los etiquetados engañosos, al mismo tiempo que se intenta preservar la elaboración de productos artesanales tradicionales, muy arraigados en la cultura gallega.
Merca Delicadeza acerca a productores y consumidores, favoreciendo la dinamización económica del sector
La feria, organizada en colaboración con el Concello de Lalín, ya fue un éxito en la primera convocatoria, y repite este año los buenos datos cosechados, demostrando la importancia que tienen estas iniciativas para acercar a productores y consumidores, favoreciendo, además, la dinamización económica del sector.
Programa de Merca Delicadeza
Pero Merca Delicadeza va más allá de la mera presentación de los artesanos. La feria destaca por un programa de actividades muy completo, apto para todos los públicos. Así, durante el fin de semana se organizaron talleres, degustaciones y catas para dar a conocer el producto que cada uno de estos operadores ofrecía. También para los más pequeños de la casa, que pudieron degustar productos de calidad diferenciada, además de conciertos, sorteos e, incluso, un taller de Artesanía de Galicia, centrado en el «gyotaku», una técnica tradicional japonesa de grabado artesanal.
Un proyecto de Clusaga impulsa la internacionalización de 45 pymes en 3 años
La segunda edición del evento, celebrada en Lalín (Pontevedra), incorpora a cuatro nuevos artesanos a la cantera de productores de proximidad Este fin de semana…
«La Matriculata», el innovador proyecto de Anfaco-Cecopesca
La segunda edición del evento, celebrada en Lalín (Pontevedra), incorpora a cuatro nuevos artesanos a la cantera de productores de proximidad Este fin de semana…
InLac anima a los consumidores a escoger alimentos lácteos españoles
La segunda edición del evento, celebrada en Lalín (Pontevedra), incorpora a cuatro nuevos artesanos a la cantera de productores de proximidad Este fin de semana…